¿Que son las termitas?

Inicio » Servicios de eliminación de plagas » Termitas » ¿Que son las termitas?

¿Que son las termitas?

Son el enemigo numero uno de los edificios que contienen madera, por eso es tan importante mantener al día las revisiónes y eliminar termitas.

Al contrario que la carcoma las termitas cuando las vemos el problema ya es importante.

Las termitas aunque se alimentan de madera también debilitan estructuras de hormigón pues para alcanzar la madera son capaces de perforar el hormigón.

Es importante en toda casa que contenga madera, en especial las que ya tienen unos años estar atentos a cualquier señal que nos pueda indicar la presencia de termitas.

Las termitas son insectos sociales en su mayoría de aspecto blanquecino, que se pueden parecer a las hormigas.

Su cuerpo consta de cabeza, tórax y patas. Adaptando diferente forma según su función dentro del termitero.

Que son las termitas

Viven en termiteros, organizadas de forma similar a las abejas o las hormigas. En un termitero pueden llegar a vivir más de 2 millones de termitas.

Se alimentan de celulosa. Su función en la naturaleza es descomponer la madera. Afectan a nuestras casas, comiendo no solo la madera sino también a todos sus derivados (aglomerado, DM, papel, cartón, etcétera).

Especies de termitas (Madera húmeda, madera seca, subterráneas)

En el mundo existen más de 2.000 especies de termitas, que suelen vivir en climas tropicales, donde predomina la humedad.

Las especies de termitas que podemos encontrar en la península són :

Las subterráneas ( Reticulitermes spp) y las aéreas (Kalotermes spp y Cryptotermes brevis).

Las termitas subterráneas, acostumbran a anidar en el subsuelo y suelen atacar nuestras construcciones de abajo arriba, horadando túneles en paredes u otros elementos.

Las termitas aéreas anidan en el interior de cualquier madera, entran volando y pueden atacar de forma algo más anárquica.

Dentro de las termitas aéreas, existen 2 tipos, Kalotermes que acostumbra a atacar maderas con cierto grado de humedad y Cryptotermes (especie invasora), que ataca también a la madera seca).

Revision termitas

Clases de termitas

En un termitero, los individuos adquieren una forma en función de sus tareas.

Termita reina

Está la pareja real, que son la reina y el rey. Juntos se encargan de la reproducción de los individuos del propio termitero. La reina es un “saco” de huevos que apenas puede moverse y regula las hormonas del termitero mediante su mensaje químico.
Una termita reina puede llegar a vivir más de 20 años, poniendo miles de huevos diarios.

Las obreras, son las más numerosas del termitero. Trabajadoras incansables, buscan alimento para su colonia, construyendo galerías para alcanzarlo. Son las causantes de los desperfectos en la madera de nuestro hogar, pues el alimento que llevan al termitero, proviene de ella.
A simple vista pueden parecer gusanos, pero mirando detenidamente, puede verse que tiene 3 pares de patas.

Los soldados, se encargan de la seguridad del termitero, evitando que otros insectos puedan atacar al resto de termitas, especialmente las hormigas.
A la vez que apuran a las obreras para que trabajen. Se identifican fácilmente por tener una mayor cabeza, más oscura que las obreras y unas poderosas tenazas en su aparato bucal.

Las reproductoras primarias son oscuras y con alas más largas que el cuerpo, su función es salir en masa del termitero para procrear y crear nuevos termiteros (reproducción de la especie).

Las reproductoras secundarias, son blancas, parecidas a las obreras pero más largas, su misión es sustituir a la reina si esta muere o si un tramo del termitero se separa del núcleo central. Esta separación o esqueje, puede ser ya sea accidental o porqué el tamaño del termitero es tan grande que no alcanza la influencia hormonal de la reina en las partes más alejadas, creando una nueva colonia.

Tipos de termitas
Revision termitas

Fases de las termitas

La fase más conocida, es la fase alar, que es cuando salen al exterior en vuelos masivos, unas termitas oscuras con largas alas. Es cuando realizan el enjambrazón o el vuelo nupcial, que sirve para crear nuevos termiteros.

Las termitas, salen de las puestas de la reina, en forma ninfal, teniendo todas un aspecto similar a las termitas obreras, salvo por su tamaño más pequeño.
Se alimentan de celulosa al igual que las adultas y comparten su hábitat con ellas. A medida que crecen, van mudando la piel externa (exoesqueleto), diferenciándose su aspecto por las funciones que desenvolupan en el termitero.

Fases termitas

Como viven las termitas

La vida dentro de un nuevo termitero empieza cuando los reproductores suplementarios se transforman en primarios y salen volando de su termitero original para fomar uno de nuevo.
El encuentro entre individuos de sexos diferentes se debe a la emisión de feromonas sexuales.

Se intenta evitar la endogamia (apareamiento entre miembros de un mismo termitero), pero no está prohibido.

Las nuevas parejas formadas pierden las alas y construyen donde pueden una pequeña cavidad donde se aparejan y realizan la primera puesta de huevos que en eclosionar dan lugar a las primeras ninfas, que son alimentadas por la madre.

Estas ninfas una vez han crecido, se transforman en obreras y se cuidan de la construcción del termitero y de la alimentación de las siguientes ninfas y de la pareja real.
En primer lugar, solo se producen obreras, posteriormente, cuando el número de obreras es elevado, aparecen los primeros soldados y finalmente los reproductores suplementarios que reiniciarán el ciclo de vida.

Como diferenciar las termitas de la carcoma

Si no tenemos conocimientos podemos confundir muy fácilmente la carcoma con la termita, pues ambas dañan la madera de nuestra vivienda.

Aunque es muy importante saberlas diferenciar para poder aplicar una solución eficiente al problema.

¿Como podemos diferenciar la carcoma de la termita?

Las termitas son insectos en los que se puede diferenciar cabeza, tórax y patas, sin embargo la carcoma es la fase larvaria, por lo que no se diferencia la cabeza ni las patas.
Sin aplicar tecnología, el sonido de las termitas no es apto para el oído humano. En cambio las carcomas suelen ser algo más ruidosas.
Ante la presencia de termitas, se pueden visualizar túneles de barro, en cambio, ante la presencia de la carcoma, nos encontraremos pequeños montones de polvo al lado de orificios en la madera.

Puede pedir una revisión gratuita con un experto que identifique si la plaga que afecta su casa es de carcoma o termitas.

Como diferenciar las termitas de las hormigas voladoras

En el caso de las termitas voladoras, estas son de color negro, por lo que se pueden confundir con hormigas voladoras.

Podemos diferenciarlas por su morfología :

Antenas : La termita tiene las antenas rectas, en cambio la hormiga las tiene arqueadas.

Alas : Las termitas tienen 4 alas del mismo tamaño, dos en cada lado del tórax. Las hormigas aladas también tienen 4 alas, dos en cada lado del tórax, pero las delanteras más bastante más grandes que las traseras.

Tórax : La termita no se le diferencia la cintura, sin embargo la hormiga alada tiene una cinturilla muy fina, que divide en dos partes el tórax.

Si tienes duda, llama a un experto para que identifique la plaga antes de que sea demasiado tarde.

Revision termitas

¿Quieres saber más sobre las termitas?

¿Que daños causan las termitas?

Detectar termitas

Prevenir y eliminar las termitas