¿Son peligrosas las termitas?

Las termitas no son peligrosas para el ser humano, pero SI son muy peligrosas para nuestras viviendas, ya que comprometen seriamente la integridad de nuestras casas. Especialmente las de estructura de madera, aunque también son las responsables de la destrucción de colecciones de gran valor y de severas pérdidas económicas.

Revisión termitas

Dado que las termitas se alimentan de madera y celulosa y cada termitero puede tener millones de termitas alimentándose, lo que pone en peligro cualquier estructura u objeto que contenga celulosa.

Al alimentarse de la madera de las vigas de nuestra vivienda o edificio, consiguen que esta se quede hueca por dentro y pierda su principal función de sustento, por lo que pueden provocar el hundimiento de una o varias plantas en una vivienda.

Que daños causan las termitas

Daños que causan las termitas

Afectan no solo vigas de madera, sino también carpinterías, parqués, muebles, libros, etc… Por lo que ante la sospecha de tener termitas en casa, además de revisar vigas y carpintería, es importante revisar todo el material que tengamos guardado en trasteros o altillos.

Incluso las termitas pueden ayudar a socavar la salud de nuestros árboles, alimentándose de sus raíces. Por lo que representan una grave amenaza para el patrimonio de la humanidad.

que comen las termitas

Cuando salen

Las termitas aladas – oscuras – que son las reproductoras primarias), salen al exterior masivamente, en primavera las subterráneas, en primavera-verano las termitas de la madera seca (Cryptotermes, especie invasora) y en otoño las termitas aéreas (Kalotermes).

Las termitas blancas no acostumbran a salir nunca, trabajan discretamente por el interior de los muros y madera. Pueden salir accidentalmente o para ayudar a regular sus galerías (temperatura y humedad), en ese caso, se cubren con un “barro” de su propia fabricación.

¿Las termitas son malas para la salud?

No pican ni muerden al ser humano, por lo que no se consideran portadoras de enfermedades, tampoco son conocidas por provocar ningún tipo de alergia, sin embargo ha habido edificios que se han desplomado por su acción afectando gravemente a las personas que había en su interior.

Revisión termitas

¿Quieres saber más sobre las termitas?

Así son las termitas

¿Como saber detectar si tienes termitas en casa?

Como prevenir y eliminar las termitas