Plagas en hostelería

La hostelería es un sector donde las condiciones ambientales, culturales y estructurales favorecen la presencia de plagas tales como:

Roedores en sus 3 especies:

La rata Norvegicus o comúnmente llamada Rata de Cloaca es la generadora de mayor contaminación y peligro para esta industria, ya que desde que se reproducen, están en condiciones insalubres. Normalmente se encuentran en cloacas, basureros, madrigueras, aunque esto no significa que no las podamos encontrar en otros lugares en la superficie.

Siguiendo a la rata de cloaca, existe el ratón doméstico Mus musculus, que si bien también es generadora de contaminación, al ser de menor tamaño, sus efectos acostumbran a ser menos traumáticos a corto plazo. Aunque a la larga la infestación de ratones puede extenderse por todo el local, criando familias enteras en espacios muy reducidos (aislantes de neveras, motores de máquinas, alacenas, techos falsos, etc.)

¿Por qué llegan a nuestros establecimientos?

Esto sucede debido a que toda plaga debe tener como mínimo 2 variables o condiciones favorables, la primera es por el lado de la alimentación, y la segunda por las condiciones de anidamiento y refugio. En la primera debemos saber que los roedores son omnívoros (Comen de todo) no obstante tienen preferencias proteicas y nutritivas.

Dentro de su dieta las ratas tienden a comer 20 a 30 gr de proteína a diario. Logrando así sostener y cada vez mejorar su estado físico. Su forma de ingreso es por tuberías de desagües sin sifones, ranuras inferiores de las puertas, puertas abiertas, huecos en las estructuras, rejillas de ventilación inferiores, entre otras.

Esta plaga puede simplemente entrar a buscar alimento, pero puede llegar a anidar al encontrar sitios oscuros y escondrijos. Su presencia en nuestras instalaciones, se considera plaga, ya que al entrar crean una contaminación total a su paso, pudiendo ser fuente transmisora de múltiples enfermedades.

¿Cómo podemos prevenir su presencia?

En primer lugar debemos revisar todos los puntos de comunicación de nuestro establecimiento con el entorno. Entendiendo cómo entorno no sólo el exterior (calle, patios, jardines, terrazas, etc.) sino también la red de alcantarillado. En caso de desagües es imprescindible sean de barrera, permitiendo el paso del agua pero no de las ratas desde la cloaca.

En segundo lugar las ventanas y/o puertas de ventilación, deben ajustar correctamente no dejando ranura de paso. También es conveniente tengan algún sistema tipo mosquitera para disuadir el paso de las ratas (no lo evitan pero en caso de perforación sirve de alarma) y evitar la entrada de insectos.

Otra medida muy importante es el orden de los almacenes que deben permitir la limpieza en todos sus rincones (eso evita el anidamiento de las ratas y dificulta el de los ratones).

Por último la gestión de las mercancías es clave para evitar la entrada de ratones y cucarachas, desechando las cajas y cumplimentando el orden anterior descrito.

Cucarachas

Cucarachas en sus 3 especies, estas a pesar de ser notoriamente diferentes en su morfología, 2 de sus especies se han adaptado óptimamente al hábitat humano. Éstas especies son Periplaneta Americana “Cucaracha americana” y Blatella Germanica “cucaracha alemana”, estas dos coinciden debido a que nuestros negocios poseen desventajas o puntos débiles de hermeticidad frente a esta plaga, por el lado de la Americana su ingreso se da por las tuberías de desagües con sifones de agujeros ovalados alargados y por ventanas y puertas abiertas, tienden casi siempre anidarse en grietas, zonas húmedas y para su reproducción – donde colocan sus bolsas de huevos, llamadas ootecas – prefieren las áreas calientes (temperaturas entre 35° y 40° C) aunque soportan perfectamente el frío.

La “Alemana” es una cucaracha de traslado o migratoria, es transportada con la compra, con las cajas de bebidas y comestibles en general, aunque en casos de grandes infestaciones pueden paulatinamente trasladarse para invadir nuevas zonas.

Cabe resaltar que su reproducción es por medio de unas bolsas de quitina llamadas ootecas y en su interior pueden llevar hasta 20 cucarachas, esta ooteca casi siempre está ubicada en zonas calientes y su tiempo de eclosión es entre 25 y 35 días dependiendo a la temperatura expuesta. Las cucarachas son fotosensibles (sensibles a la luz) y solo se exponen cuando es sumamente necesario ya sea para alimentarse o para reubicarse lo cual nos indica que si llegamos a ver en el día con buenas condiciones de luz alguna de las anteriores, es un síntoma de una media o alta infestación.

¿Cómo podemos prevenir su presencia?

Al igual que las ratas, la revisión de los puntos comunicación de nuestros establecimientos con el entorno, son clave a la hora de prevenir una infestación. Así mismo los locales deben estar bien acabados sin juntas, grietas, hendiduras, espacios muertos que hagan de escondrijo para la plaga. La correcta gestión de las mercancías y residuos son otro factor de importancia, así cómo la limpieza de todos los rincones. Evitando mobiliario que no puede ser limpiado (cómo por ejemplo una tarima fija).

Esta información nos sirve para reconocer cuales pueden ser nuestros puntos débiles o flacos y que podríamos estar haciendo para facilitar la entrada a este tipo de plagas.

POR FAVOR RECUERDEN: EL ASEO ES EL CENTRO DE LA SOLUCIÓN !!

Chinches en Hoteles

Actualmente está creciendo el volumen de plagas de chinches en Hoteles.

Lee más sobre el problema de chinches

Abrir chat
1
Escanea el código
Las plagas nunca se van solas
Hola
¿En qué podemos ayudarte?

Puedes contactarnos por Whatsapp o bien llamarnos por telefono 934 393 104