Como ahuyentar palomas

Inicio » Servicios de eliminación de plagas » Palomas » Como ahuyentar palomas

Medios para ahuyentar palomas

Cómo ahuyentar las palomas con repelentes

Son productos que molestan a las palomas

Ahuyentar las palomas con sonidos repelentes:

Aparatos de sonidos audibles

La defensa de las palomas, y otros pájaros, es la huida. Como son animales sociales, se comunican entre ellas cuando hay peligro, estos aparatos  generan un sonido audible que genera alarma en las palomas. Su inconveniente es que también es audible para las personas.

Aparatos de sonidos inaudibles

Los ultrasonidos, que no son audibles para las personas,  tienen una eficacia limitada, son fáciles de instalar y no causan molestias a las personas, sí pueden causar molestias a animales domésticos

Ahuyentar las palomas con productos químicos:

En líquidos

Hay muchos en el mercado de fácil adquisición, generan un olor que molesta a las palomas, incluso algunos les genera irritación en las vías respiratorias, el inconveniente de este tipo de repelente es que lo tenemos que estar poniendo con regularidad para que tenga eficacia

En pasta

Hay algunas soluciones por pasta que son más duraderas, pero en este caso también si es una zona frecuentada por las personas genera más molestia al estar ahí la pasta.

Ahuyentadores  de palomas

Son objetos que dan miedo a las palomas, los más eficaces son los que simulan aves enemigas de las palomas.

Búho ahuyenta palomas

Es el más usado, las palomas tienen terror a los búhos. Hay de muchas calidades.  Algunos mueven la cabeza y generan sonidos, son eficaces siempre y cuando los vayamos moviendo de sitio, si no las palomas se acostumbran y se dan cuenta del engaño. En todo caso tienen que tener apariencia realista y movimiento, si ponemos cualquier búho se acostumbrarán a él rápidamente.

Halcón cometa

Cada vez más usado, es más engorroso de poner que el búho, pero es eficaz durante más tiempo. Viene instalado la simulación del halcón en una verga telescópica y el aire lo mueve

Ambos sistemas son eficaces de entrada, pero a medio o largo plazo pueden perder su eficacia

Los dos procedimientos anteriores, repelentes y ahuyentadores, tienen el inconveniente que las palomas son muy inteligentes y se acaban descubriendo el engaño y volviendo 

Inhibidores de palomas 

Estos sistemas evitan el posado de las palomas

Redes

Se cubren las zonas con redes y las palomas no pueden acceder, es una solución muy efectiva pero aparatosa.

Pinchos

Se ponen unos pinchos que vienen ya montados en cintas, que pincha en las patas y cuerpo de las palomas y estas no pueden posarse. También solución muy efectiva.

Eléctricos

Muy parecido a los pinchos, pero en este caso por cable o superficies electrificadas, que al posarse las palomas les genera una pequeña descarga, no es una descarga que genere daños a animales domésticos ni personas.

Gel repelente

Es una silicona pegajosa, se tiene que aplicar con pistola. El problema aquí es que también es incómodo para personas, en especial niños y animales domésticos.

Por láser

Es un láser autónomo, que detecta las palomas y las señala con un rayo láser que se mueve, las aves lo identifican como un peligro y huyen.

Hilos

Electrificados o no que evitan las palomas vuelen.

Los sistemas inhibidores son los más eficaces, aunque acostumbra a requerir de una empresa profesional para su instalación.
Las instalaciones en sitios inadecuados o de forma inadecuada son ineficaces, además de que su  instalación puede ser peligrosa

Aquí Ibertrac, empresa especializada en el control de aves, le puede hacer una inspección gratuita para recomendarle el sistema más adecuado a su problema de aves 

Control de plagas : Revisión gratuita

Trampas para palomas

Se capturan las palomas. Aquí hay polémica, pues matar palomas no es una práctica aceptada socialmente, y es ilegal en la mayoría de las poblaciones, y la solución de soltarlas, aunque la paloma doméstica o columbia livia no esté entrenada ni seleccionada como paloma mensajera, si tienen todas las palomas cierta disposición y habilidad para orientarse y volver a su sitio de origen, con lo que la medida será de dudosa eficacia

Se pueden capturar por trampas específicas para palomas o mediante redes si localizamos el sitio donde  están anidando

Cómo prevenir las palomas

Las palomas van y entran donde la vida les es más fácil, si no tienen comida cercana ni agujeros o locales para anidar, y tampoco sitios donde descansar no tendremos palomas.

  • No tengan comida
  • No existan basuras accesibles
  • No tengan sitios donde posarse de forma fácil y tranquila
  • No hay espacios donde anidar
  • No tengan acceso al agua
  • Limpiar cualquier resto de palomas anteriores, excrementos, plumas, restos nidos

Métodos caseros para ahuyentarlas

Cd viejos u objetos plateados

Como los globos plateados, fácil y rápido, aunque para que sean efectivos tienen que ocupar el espacio central y estropean “el paisaje”. También una sábana blanca puede ahuyentarlas.

Pulverizar los sitios con agua picante

Mezclar agua con cualquier picante (cayena, pimienta, etc.). Si tienen cerca otros sitios donde posarse se irán , pero tenemos que estar rociando cada día, a veces varias veces.

Revestir sus posaderos con superficies inclinadas y resbaladizas de plástico

Se necesita hacer un poco de bricolaje, pero es efectivo.

Búhos y cuervos de plástico, halcón con mástil telescópico

Si compras uno “bueno” y lo pones en un buen sitio, son eficaces siempre y cuando el fijo cada tres días los vayas cambiando un poco de sitio y el cometa cada 15 días 

Pinchos

Podemos comprar pinchos por Internet e instalarlos nosotros mismos . Ojo! El peligro de caerse según donde tengamos que poner los pinchos

Redes

Si el sitio es un aire acondicionado o una terraza es fácil de instalar por nosotros mismos . Podemos comprar la red por Internet.

Ojo! no te la juegues, las palomas tienen alas, tú no!!

Aquí Ibertrac, empresa especializada en el control de aves, le puede hacer una inspección gratuita para recomendarle el sistema más adecuado a su problema de aves.

Control de plagas : Revisión gratuita

Cómo evitar las palomas se posen en nuestros edificios sin métodos agresivos

Las palomas se posan para:

Ver su entorno – Pongamos algo que no les deje otear el horizonte

Tomar el sol – Pongámosles sombra 

Siempre lo recomendable es, primero antes de hacer nada, analizar por qué las palomas vienen y qué hacen, qué interés tienen y los sitios concretos. A partir de ahí tomar medidas. Un experto en control de aves lo hará de intuitiva, tú lo puedes hacer pasando unas horas observándolas sin que te vean, si te ven alteras los movimientos.

A partir de ahí podrás ver si:

  • Eliminas los motivos de su interés
  • Las ahuyentas con métodos caseros
  • Si utilizar materiales profesionales tú mismo, pues están en zonas de fácil acceso
  • Llamas a un profesional del control de aves para que te aconseje

Zonas más frecuentadas por las palomas

Forma de ahuyentar las palomas según donde se posen

Aunque las palomas pueden, a medida que cogen numero y confianza, frecuentar cualquier espacio, incluso el interior de nuestras casas sí tienen unos sitios de más frecuencia:

Balcones

Tenemos que valorar si los cerramos con red, lo más eficaz pero más molesto para nosotros, o utilizamos ultrasonidos: También podemos poner un búho e ir cambiándolo de sitio

Barandas

Aquí tenemos que valorar si ponemos pinchos o gel, o si la baranda es accesible por los niños o animales domésticos si ponemos una red 

Ventanas

Red, gel, pinchos, según sea el caso

Aparatos aire acondicionado

Aquí directamente una red que los cubra bien, no dejando que se puedan posar tampoco encima del aparato, pensemos que las palomas llevan enfermedades como la salmonella y esta se contagia por los aires acondicionados

Chimeneas

Pinchos, aparato de sonidos

Bordes de las fachadas

Pinchos o sistemas eléctricos

Agujeros o entradas de las fachadas

Cerrarlos con red

Espacios en las azoteas

Cerrar con red, aparatos sonidos, halcón cometa, láser, hilos

Esculturas o decorados de fachadas

Pinchos, sistemas eléctricos, aparatos sonidos, láser

Patios

Redes 

En todo caso, lo más recomendable es que un experto en control de aves te recomiende el método más adecuado.

Aquí Ibertrac, empresa especializada en el control de aves, le puede hacer una inspección gratuita para recomendarle el sistema más adecuado a su problema de aves.

Control de plagas : Revisión gratuita

Características de las palomas

A pesar de que el ave de la paz se identifique en una paloma, esta no tiene nada que ver con la paloma que convive en nuestro entorno.

“Columba livia”, a pesar de su buena fama, en la actualidad es una auténtica ave-plaga en las ciudades, son consideradas como ratas voladoras.

La paloma es una de las especies urbanas más familiares en nuestro entorno. Se encuentran en todo el viejo continente y en los Estados Unidos.

  • En las ciudades se alimentan principalmente de basura y restos de la actividad humana.
  • En las zonas rurales viven cerca de granjas de animales y almacenes de grano.
  • En el ámbito urbano les gusta congregarse por centenares, (agrupándose también durante el vuelo).
  • Les encantan los edificios grandes y muy altos, (herencia de sus orígenes cuando vivían en grandes acantilados).

Comportamiento de las palomas

Las palomas construyen los nidos aprovechando cualquier material, desde sus propios excrementos, ramitas, clips, alambres o incluso esqueletos de otras palomas muertas.

Comen basura, aproximadamente medio kilo cada día y para facilitar la digestión ingieren granos de arena o grava con el fin de triturar el alimento.

Estas aves tienen una gran dependencia del agua, ya que pueden no comer alimentos sólidos durante días, pero no pueden pasar sin agua.

Son monógamas, es decir que tienen pareja estable. Una vez se aparejan, la hembra pone de uno a dos huevos a los 12 días. A los 4 – 6 días las crías abandonan el nido.

En la primavera y en el otoño es cuando tienen más capacidad reproductiva. En estado salvaje pueden vivir unos 15 años y en las ciudades raramente viven más de 5 años.

¿Por qué ahuyentar palomas?

Las palomas pueden convertirse en un gran peligro para el ser humano por varias razones.

  • Ocasionan daños en las cosechas
  • Se ponen y anidan en los edificios, causando estragos en el entorno y ensuciando fachadas, paredes, coches y personas.
  • Contaminan alimentos con los ectoparásitos de sus plumas y el polvo de su actividad.
  • Destruyen jardines, árboles, plantas y piedras, pues sus excrementos son altamente corrosivos.
  • También son corrosivos con la maquinaria, (aceleran su envejecimiento, aunque no sea aparente).
  • Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, paparras, ácaros y arácnidos.
  • Pueden ocasionar repelencia por su olor y aspecto.

Estas aves pueden comportar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos como por ejemplo:

Histoplasmosis
Una enfermedad respiratoria provocada por un hongo llamado Hiptoplasma capsulatum, que se deposita en todos los excrementos y se transporta por el viento. Esto puede conllevar un riesgo especialmente para los niños.

Ornithosis
Pseudo-virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste.

Salmonelosis (Salmonella tiphurium)
Se transmite mediante la contaminación de los alimentos. La bacteria Salmonelea se puede encontrar en sus excrementos.

También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano como por ejemplo la gastroenteritis, criptococosis (hongo que también puede conllevar una meningitis crónica), encefalitis y pseudotuberculosis.

El 30% de  las palomas de una ciudad como Barcelona están enfermas, en Alicante, en una inspección realizada, lo estaba el 33%, además de las enfermedades arriba reseñadas en la inspección física se observó que tenían garrapatas y piojos 

Riesgo de las palomas en la salud de las personas

Daños en los edificios por las palomas

Algunas palomas sueltas son bonitas, cuando vienen en grupo de forma frecuente, o incluso anidan, se convierten en una plaga dañina para nuestra salud y edificios.

 Peligros. ¿Porque ahuyentar palomas?

Control palomas

Ibertrac dispone de una amplia gama de tratamientos, siendo todos ellos muy discretos.

  • El nuevo sistema bird-post (prácticamente invisible).
  • Los sistemas de púas metálicas.
  • Instalación rápida y fácil de redes especiales para el control de aves (de una sorprendente discreción).

Otros métodos que se emplean son los eléctricos, sin riesgo de incendio, que consiste en pequeñas descargas que asustan a las palomas consiguiendo que aborrezcan un determinado edificio.

Los métodos empleados, en ningún caso dañan al animal, preservando su integridad y provocando una migración forzada de esta ave-plaga.

Ibertrac tiene soluciones específicas para todos los problemas, elaborando un estudio personalizado gratuito para cada caso. Contacte con nosotros.

Control de plagas : Revisión gratuita

Son peligrosas las palomas?

Las palomas no atacan a las personas, pero sí pueden transmitir enfermedades y dañar edificios con sus excrementos.

Se pueden matar las palomas?

No, no es ético y es ilegal, se pueden espantar o capturar y soltarlas en otros sitios

Son efectivos los métodos de ahuyentar las palomas?

Los métodos profesionales son altamente efectivos, los métodos caseros tienen eficacia a corto plazo y las palomas se acostumbran a ellos

Cuál es el método más eficaz para ahuyentar palomas?

Eso depende de donde las quieras ahuyentar, pero las redes, los pinchos y los rayos láser  son los que han demostrado su mayor eficacia