Eliminar cucarachas

Inicio » Eliminar cucarachas

Eliminar cucarachas de su hogar o negocio debería ser una prioridad. Las cucarachas no son un animal domestico traen enfermedades y se reproducen de forma muy rápida

¿Que son las cucarachas?

Revision cucarachas

Son insectos de la orden de los dictiópteros, con gran facilidad por adaptarse a nuestras casas y nuestras ciudades. Proliferando descontroladamente y parasitando nuestra comida y nuestros espacios, con el riesgo y perjudicios que conllevan. Las cucarachas son insectos incuidos en el orden de los Dictiópteros que se dividen en estos dos sub-ordenes: los Mantoideus (pregadeus) y los Blatáridos (cucarachas). La forma general de una cucaracha es familiar para todos. Son ovaladas y con el cuerpo aplanado, lo que les permite escurrirse en todo tipo de rajaduras y hendiduras. Un pronotum (cubierta como escudo) se proyecta hacia delante sobre la cabeza; sus partes bucales son del tipo masticador y están orientadas hacia abajo y ligeramente hacia la parte trasera de su cuerpo. Con sus patas largas y espinosas pueden correr rápidamente sobre la mayoría de las superficies. Unos cojines especializados en el tarso les permite escalar fácilmente ventanas de vidrio o caminar en el techo. La mayoría de las cucarachas son de orígen tropical y sub-tropical, viviendo generalmente en el exterior. Las cucarachas son activas principalmente durante la noche, tiempo en el que buscan alimento, agua y pareja. Pueden verse durante el día, especialmente cuando hay una elevada población o cuando la población existente se somete a otra forma de presión (como falta de alimento o agua). Las cucarachas generalmente prefieren un ambiente húmedo y muchas especies también prefieren un relativamente alto grado de calor.

Que son las cucarachas

Especies de cucarachas

Se conocen alrededor de 3.500 especies de blatáridos, de las cuales 19 tienen importancia con la salud humana y de estas solo 7 se pueden considerar realmente como una plaga. En la península hay 3 especies dominantes, la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), la voladora o americana (Periplaneta americana) y la negra o oriental (Blatta orientalis). Sin embargo se han detectado casos aislados de cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa)

Tipos de cucarachas

La cucaracha alemana, anida principalmente en nuestras cocinas, la americana alrededor de nuestras casas, arquetas, huecos, falsos techos etcétera. La negra bajo bañeras, maderas y trastos.

Revision cucarachas

Fases de las cucarachas (Donde ponen los huevos)

La alemana porta los huevos consigo en una bolsita (ooteca) liberándola unas horas antes que los huevos eclosionen. La americana y la negra, ponen la ooteca en huecos y ranuras escondidos de depredadores, de manera que las crías que nacen paulatinamente invaden nuestras construcciones.

Cuando crían

Crían todo el año, en el interior de las casas tienen un microclima favorable, aunque se muestran mucho más activas y prolíficas en las épocas calurosas del año. En condiciones desfavorables pueden llegar a aletargarse pasando completamente desapercibidas y escondidas.

Comportamiento de las cucarachas

Los hábitos de comportamiento, varían de una especie a otra, pero todas tienen una característica en común: estan especialmente adaptadas a sobrevivir con éxito en los ambitos humanos. Las cucarachas se desarrollan por metamorfosis gradual que consta de tres mudas o estadíos: huevo, ninfa y adulto. La hembra produce una cápsula con huevos en forma de monedero llamada ooteca, la cual contiene dos hileras de huevos. Las ninfas eclosionan de la ooteca raspando para hacer una abertura a lo largo de la parte superior de la cápsula. Cuando lo logran, emergen las pequeñas ninfas para iniciar su vida. Las ninfas generalmente son iguales al adulto en apariencia y comportamiento pero son más pequeñas, no tienen alas y frecuentemente tienen un color algo diferente. Las ninfas recién cambiadas de estadío son blancas, pero se obscurecerán a su color normal en una pocas horas. Algunas personas creen que estos individuos recién mudados son “cucarachas albinas”. Las ninfas pasan por varias mudas, en la última se terminan de formar las alas y se diferencian los sexos. Las alas de los adultos pueden ser largas y funcionales o muy cortas y casi inexistentes. En algunas especies los machos tienen alas, pero las hembras solo tienen vestigios de ellas. Los adultos pueden volar o no, dependiendo de las especies y de factores ambientales. Las cucarachas son omnívoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos aunque demuestran una especial tendencia hacia los materiales con fécula, las sustancias dulces y los productos cárnicos. También pueden comer muchos otros materiales, desde el papel de empapelar paredes hasta trozos de ropa.

¿Son peligrosas las cucarachas?

Son peligrosas las cucarachas

Sí, son vectores de enfermedades, contaminan nuestros alimentos y enseres, provocan alergias, pueden ser responsables de provocar ansiedad con su presencia e incluso cortocircuitos en aparatos electrónicos. Tienen gran habilidad para pasar desapercibidas. A menudo cuando se detecta una, es señal que la infestación es mucho más grande de lo que pensamos.

Daños que causan las cucarachas

Ensucian superficies donde manipulamos los alimentos. Pueden comer heces y después nuestra comida. Además de provocarnos enfermedades, pueden incluso estropear circuitos eléctricos e incluso causar incendios. Se han documentado casos de cucarachas que han llegado a comer las pestañas de recién nacidos o incluso a escarbar entre los dientes de personas dormidas.

Son malas para la salud las cucarachas? Que enfermedades traen

Pueden provocar o transmitir múltiples enfermedades, estrés, ansiedad, gastroenteritis, disentería, contaminación de alimentos, asma en personas alérgicas, hepatitis A, etc

Cuando salen

Cuanta más temperatura más salen, aunque a veces salen alteradas por el efecto de un tratamiento con productos de supermercado, que lejos de ser eficaces, las revoluciona temporalmente. También salen para buscar comida o para buscar lugares con menos abundancia de cucarachas.

Revision cucarachas

Como detectar cucarachas

Buscar tras los electrodomésticos, bajo las pilas, en los patinejos, buscando restos de su actividad o restos de ellas mismas (patas, antenas, etc). Cuáles son los indicios de que hay cucarachas Sus diminutos excrementos en rincones y en muebles o incluso en enchufes o electrodomésticos. Se pueden ver pequeñas manchitas o residuos similar al hollín bajo las bisagras de los armarios (cucaracha germánica). Pequeñas heces (parecidas a la de un ratón) o manchas en paredes o muebles (cucaracha americana). También restos de las ootecas (bolsa de huevos). Pasos a seguir para detectarlas Ayudarse de una linterna y mirar en altillos, en zonas de paso de bajantes, en desagües, sótanos, cuartitos, especialmente húmedos y calurosos. También buscar bajo los muebles de las cocinas, bajo las pilas, en los motores de los electrodomésticos, en enchufes, cafeteras, en el interior de los muebles de la cocina, en las juntas del mármol de la cocina. En los baños (juntas de sanitarios), juntas de baldosas y otras ranuras. Vías de infestación de cucarachas La comunicación de la vivienda o dependencia con el exterior, por ejemplo la conexión con la cloaca o las puertas y ventanas. Aunque a veces pueden ser transportadas accidentalmente.

Porque aparecen las cucarachas

Revision cucarachas

Porqué es una especie de insectos que vive cobijada aprovechándose del hombre, estropeando nuestro alimento, ocupando nuestro hábitat y protegidas de depredadores. Llegan a convertirse en una auténtica plaga.

Donde viven las cucarachas

En la península proliferan tres especies distintas, cada cual con sus hábitos, unas anidan esconidas en el interior de fuentes de calor (por ejemplo motores), otras acechan en el exterior, resistiendo bajas temperaturas, esperando su oportunidad para depositar su bolsas de huevos en el interior de nuestros edificios. Depende de la especie, pero la de cucaracha de cloaca (americana) suele vivir en espacios escondidos como arquetas (conexiones de tuberías de aguas sucias), huecos, trasteros, altillos, techos falsos, cámaras de aire… La de las cocinas (germánica) acostumbran a vivir tras lo motores de los electrodomésticos y del alicatado de cocinas y baños, aunque pueden acabar infestando todo una vivienda. Ibertrac conoce el comportamiento y los rastros de cada especie. Adecua las soluciones para eliminar cucarachas a cada caso. Desarrolla un control de la plaga de cucarachas, limpio y discreto, que no sólo elimine el problema, sino que también implemente medidas preventivas de cara al futuro.

Por donde acceden a la vivienda

Revision cucarachas

Habitualmente aprovechan desagües para entrar en nuestras casas, sin embargo pueden entrar por las ventanas (expertas trepadoras son las cucarachas) o a veces puede darse el caso de entrarlas accidentalmente con cajas o incluso con la compra. Que les atrae Les atrae, el calor, la humedad y el alimento.

Como eliminar cucarachas

Pasos a seguir Identificar la especie, para saber si es más de cocinas y baños estando instalada dentro de casa o bien es que proviene del exterior o de zonas fuera de nuestro control directo. Limpiar en profundidad (la suciedad puede ser aprovechada por la plaga), procurar tener el máximo orden posible. Aspirar rincones y aplicar un insecticida, según las recomendaciones del fabricante. En caso que no se sepa mucho por dónde empezar, colocar trampas pegajosas con atrayente para verificar que zona es la más infestada o el punto de entrada. Técnicas efectivas para eliminar cucarachas Existen diferentes técnicas, el muestreo y tratamiento dirigido. El tratamiento mediante cebos y el tratamiento químico Que supone no eliminarlas. Afecta a la salud ambiental, afectando a nuestro bienestar y poniendo en riesgo la salud. Las cucarachas se adaptan y proliferan muy rápidamente. Son conocidas cómo portadoras de enfermedades. Contaminan de nuestros alimentos y utensilios con su actividad.

Como prevenir cucarachas / Consejos para evitarlas

Para prevenir la entrada desde el entorno, poner mosquiteras, tapar juntas, grietas y rendijas. Poner tapones y tapas. Revisar las cajas de materiales antes de introducirlas en las casa. Mantener el orden y limpieza.

5 pasos para eliminar las cucarachas

Enlaces interesantes sobre cucarachas

Desde Ibertrac le ofrecemos nuestra selección de enlaces externos, para que usted pueda ampliar su información acerca del control de plagas de cucarachas