Pasos para eliminar las termitas de la madera

Inicio » Pasos para eliminar las termitas de la madera

Identificación de la plaga 

Primero se tendría que identificar si son termitas o carcoma, es decir, contra que xilofago (insectos comedores de madera) nos enfrentamos y queremos eliminar.

Puedes ver aquí como diferenciarlas

La diferencia es importante, pues la carcoma habita en la propia viga que se está comiendo, y la termita va a la viga a comer pero tiene el nido en otro sitio, dependiendo de la especie de termita este puede ser subterráneo, a muchos metros de la casa, o en un árbol o azotea.

La carcoma vive en solitario, de una a una, por lo que las infestaciones son más lentas y, por lo tanto, más fáciles de eliminar.

Las termitas viven en colonias de hasta millones de individuos, por lo que pueden terminar  con una viga o destruir la totalidad de un forjado.

En caso de dudas, en la identificación de la plaga puedes mandarnos una foto, hecha con el mismo móvil, de los insectos que observas en la madera o saliendo de ella. 

Puedes usar también nuestro programa de identificación interactivo de plagas de la madera  que te ayudará a identificar el problema que puedas tener en la madera.

Inspección de daños en las vigas y estructuras

Tendrías que inspeccionar hasta qué punto están dañadas las vigas o las infraestructuras colindantes. 

Si son carcomas es más fácil de ver el problema, porque sólo actúan en la propia viga, si son termitas es más complicado porque pueden haber afectado incluso el hormigón de las paredes en su afán de llegar a las vigas, que son su alimento.

Termitas en bigas de madera

Tratamiento de vigas afectadas por carcoma

Si las vigas están poco afectadas, y sólo observas algunos agujeros y algo de serrín, puedes hacer tú el tratamiento. 

Si las vigas están muy dañadas, o los agujeros son muy numerosos, no te la juegues, se te puede caer la casa encima, y lo mejor es llamar a un profesional.

Dos formas de tratar unas vigas afectadas por carcoma:

Rociar o impregnar las vigas con un pincel de un insecticida-fungicida como el Xylamon, más eficaz para prevenir que para utilizar si la carcoma ya está muy extendida por la madera.

Hacer un tratamiento con válvulas insertadas en las vigas, mucho más eficaz y con una duración de 3 años de eficacia para la eliminación de carcoma

Tratamiento de vigas afectadas por termitas

Si son termitas primero tendrás que ver hasta y de donde llegan, pues seguro tienes otras zonas de la casa afectadas.

Luego, como las termitas acceden a las vigas por las paredes horadando galerías, pueden haber afectado a las propias paredes, y en especial a las cabezas de las vigas en su contacto con la pared donde habían afectado la propia viga comiendosela y el hormigón de la pared haciendo galerías que les faciliten su trabajo. 

Es pues recomendable que si son termitas llames a un experto que te haga una inspección de la casa y te recomiende un tratamiento adecuado a tu situación

Termitas bigas madera

En todo caso, los tratamientos en este caso pueden ser:

Por cebos (el más eficaz). En los cebos se les dispensa celulosa (es su comida preferida) junto con un producto que les inhibe el crecimiento de la quitina, por lo que al llevar el alimento al nido todas las termitas se contagian y la colonia se elimina.  

Por válvulas inyectoras de un funguicida-insecticida, pero en este caso, debido a que las termitas solo van a comer, lo único que lograremos es ahuyentar a las termitas de esa viga o zona de la casa, y se irán a otro sitio y por lo tanto no las eliminaremos.

Inyectando directamente en las maderas afectadas, lo mismo que con las válvulas, las alejamos

Válvulas anti termitas

Cómo se ponen válvulas en la madera para eliminar termitas y carcoma

Ya te he comentado que hacer un tratamiento de válvulas contra carcoma o termitas es laboriosos y necesitas de una serie de utensilios

Material necesario:

Válvulas o tacos inyectores, insecticida-fungicida como el Corpol, broca de 9 mm y taladradora, mascarilla y gafas para la cara, pistola inyectora y un martillo.

Las válvulas para las vigas tienen que ser de 9,5 mm a diferencia de las de los marcos de las puertas y ventanas que pueden ser de 6,5 mm.

Procedimiento:

Haremos unos agujeros a todo lo largo de la madera, cada 30 cm a ¾ de la anchura de la viga y, de forma alterna, uno en la parte alta de la viga y el siguiente en la parte baja de la viga , es importante esto lo hagamos por ambos lados de la viga, alternando a un y otro lado los agujeros de arriba y abajo.

Las válvulas o tacos inyectores se colocarán golpeando con un martillo de forma que queden bien introducidas.

En la cabeza de las vigas, en el caso de ser tratamiento anti termitas, colocar 6 válvulas como se describe en la foto, observando que en esta foto hay una cuarta válvula en la parte inferior por no poder haber llegado al otro lado de la viga al estar esta tocando la pared.

Luego, con la pistola inyectora inyectamos el producto en las válvulas, este producto se irá disolviendo y penetrando en la madera con el tiempo, por eso el tratamiento tiene varios años de eficacia.

Válvula Anti termitas
Válvulas en bigas anti termitas

Deja un comentario