La picadura de chinches provoca rojeces en la piel además de un molesto picor. Si cree que puede sufrir una plaga de chinches es importante que contacte rápidamente con un profesional. Es una plaga emergente.

Chinches, el verdadero vampiro

chinches

Si has detectado chinches y no quieres perder el tiempo mientras  se multiplican… Contactanos

Las chinches de las camas adultas, son de un color marrón rojizo, alisado, ovalado y son ápteras, con pelos microscópicos que les dan un aspecto de franjas.

Es difícil verlos, pues son nocturnos y durante el día están ocultos, salen por la noche

De todas formas es errónea la idea de que no son visibles a la vista humana. Los adultos crecen entre los 4-7 mm de longitud.

Si es difícil ver a las ninfas recién nacidas que son translúcidas, de color más claro y se vuelven más oscuras en cada muda.

”Se ha detectado en la sangre de chinches la presencia de ADN del virus de la hepatitis B (HBV), aunque de momento no se ha demostrado que se pueda transmitir a las personas.”

La chinche es capaz de estar un año aletargado sin comer en casas y muebles vacíos, esperando detectar la presencia humana para volver a comer.

Sí le es imprescindible chupar sangre para reproducirse, a razón de tres nuevos chinches por día, en factor multiplicativo

Si los has visto a plena luz el problema es grave, quiere decir que hay superpoblación, no tienen suficientes escondrijos y sí mucha hambre.

Sí sería posible detectar sus rastros de defecaciones cercanas a sus escondrijos, aunque estas, evidentemente, son muy pequeñas y, más de lo mismo… si somos capaces de verlas es que hay muchas chinches defecando, y por lo tanto en este caso “comiendo”

Atención a usar insecticidas y remedios caseros, pues estos ahuyentan a las chinches, desplazándolas a otras habitaciones y muebles donde pueden, además, ocultarse durante meses antes de volver a atacar y, por lo tanto, diseminando el problema.

Una de cada tres personas no tiene reacción ante la picada de una chinche y esta puede estar alimentándose de nosotros sin que lo sepamos.

En las otras dos personas su reacción es variada, confundiéndose muchas veces con la picada de mosquitos.

¿Cómo son las picaduras de las Chinches?

Los chinches con sus trompas, penetran en la piel para succionar la sangre para alimentarse. Inicialmente la picadura no es dolorosa y puede pasar desapercibida por horas o días. Pueden extraer sangre humana por 10 minutos en cada comida. En brazos y piernas pueden distinguirse las picaduras por aparecer en tres líneas (probablemente hechas por un solo insecto).
Las picaduras causan áreas de hinchazón o bultos rojos, similares a picaduras de mosquito pero sin el punto rojo en medio. La picadura puede infectarse si se rasca. Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas, grandes habas, inflamación de piel como ampollas, hinchazón en la piel con pus, erupciones cutáneas … Las marcas rojas comúnmente aparecen uno o dos días después de la picadura. Algunas picaduras de los chinches de cama no dejan ninguna marca ni reacción. Se cree que no es transmisora de enfermedades infecciosas.

Picadas de chinches

¿Cómo saber si se tienen Chinches?

Detectarlos puede ser difícil, son nocturnos y bastante pequenos. Pero dejan pequenas evidencias de infestación. La gente algunas veces oprime las chinches de la cama mientras duerme, dejando pequenas manchas de sangre sobre las sábanas. Los chinches también dejan manchas de excrementos secos de color café oscuro o negro. A veces, expiden un olor dulce pero fétido.
Se pueden encontrar en sábanas de la cama, colchones, paredes, ropa y equipajes. Los chinches de cama pueden ser fácilmente transportados a sitios no infestados.

¿Quiénes son los Chinches?

Cimex lectularius L.
Género de insectos hemimetábolos del orden de los heterópteros. Son parásitos temporales de muchos animales de sangre caliente, hematófagos y nocturnos. La chinche común (Cimex lectularius) hace de 4 a 6 mm, parásito de aves y mamíferos (también el hombre). Tiene forma plana y oval, color pardo y se convierte en rojo oscuro cuando está llena de sangre; Las alas posteriores atrofiadas. Nocturno, durante el día vive en las grietas de las paredes y los muebles. Algunos estudios documentan brotes de esta infestación asociados al turismo.

¿Cómo se pueden prevenir?

Ibertrac pone a su disposición el Protocolo de Gestión Preventiva contra las Chinches (ProGePeC)
La lucha química, es una herramienta a emplear, pero no la única. Revisar todos los factores que conjugan el día a día de cada establecimiento. Ibertrac ofrece protocolos con el fin de controlar la plaga en su conjunto y prevenir nuevas infestaciones.

La lucha preventiva permite reducir costes económicos y de imagen:
Diagnóstico por técnicos especializados.
Identificación de “puntos calientes” y rastros incipientes.
Evaluación de las condiciones ambientales, situacionales y estructurales.
Evaluación de hábitos para posibles mejoras.
Formación especifica para cada establecimiento y su personal.
Elaboración de documentación específica
Aplicaciones químicas curativas
Aplicaciones físicas curativas, Crionització (frío) y Vaporización-Aspiración (calor – extracción).
Tratamientos Sin Plazo de Seguridad.
Kits específicos de detección.
Fundas de colchones y almohadas anti-chinches.
Bolsas hidrosolubles.
Elaboración de gestión documental de seguimiento.
Revisión y seguimiento del Protocolo de Gestión Preventiva Contra los Chinches

Eliminar chinches