Control de plagas con revisión gratuita
 Control de plagas
control de plagas contacte eliminacion plagas control de plagas control de plagas control de plagas
 Control de plagas

Termitas, tratamiento para eliminar termitas

Usted está aquí: Página de inicio > Servicios > Termitas

Termitas

 

¿Que són las termitas?

Que son las termitas

Las termitas son los insectos comedores de madera más voraces, su gran número es un grave riesgo para la integridad de los edificios. Su habilidad en colonizar casas puede llegar a producir efectos devastadores.
Son insectos sociales y por tanto es toda la colonia que come (se trasmiten el alimento), comen muebles, carpinterías, vigas de madera, papel, aglomerado, DM.
Pueden perforar materiales duros para llegar a su objetivo. Hay especies que suben por el interior de las paredes.

Ibertrac tiene diferentes soluciones para su control. Con un equipo de expertos ejecuta las mejores soluciones de erradicación de la plaga. Priorizando las soluciones limpias y respetuosas para el medio, que no conlleven inconvenientes para personas y animales domésticos.

Ibertrac realiza inspecciones acústicas e instala sistemas de control mediante el uso de estaciones de cebo para controlar el origen de la colonia, el termitero.


Intervención de Ibertrac en el programa Quequicom en TV3 (Televisión de Catalunya).  Entre minuto 9:30 y 14:00. Video en Catalan

 

Información termitas

 

Características de las termitas

Las termitas son, con las hormigas y las abejas, el único grupo de insectos que muestran una organización social en sus comunidades.

Pero, ¿qué quiere decir que tienen una estructura social?. Pués que un termitero no es distinto -a diferente escala y complejidad- de un cuerpo humano.

Caracteristicas termitas

Un cuerpo humano está formado por la unión de células de diferentes forma y medida que tienen una función específica conformando así el organismo. Pués bien, un termitero está compuesto por muchas "células", llamadas termitas, que juntas forman un "organismo", el termitero.

Las "células" del termitero se separan en castas o clases sociales, que se diferencian por su morfología (forma).


Castas o clases socialeseliminar termitas

  • Obreras

    Son las que hacen todo el trabajo. Construyen el termitero, cuidan las larvas y huevos, se cuidan de la búsqueda de la comida y de alimentar a toda las otras castas, que nos son capaces de comer por si solas.

  • Soldados

    Encargados de la defensa del termitero de los organismos hostiles, como pueden ser las hormigas.

  • Pareja Real o Reproductores Primarios

    Responsables de la puesta de los huevos. En muchos especies de termitas solo hay una pareja real por termitero. Se pueden entender como una fábrica de "células".

    También son los responsables del control de la estructura social del termitero mediante feromonas (sustancias reguladoras, como las hormonas en el cuerpo humano).

  • Reproductores Suplementarios

    Pueden entenderse como el "sistema reproductor" del termitero, ya que en determinadas épocas del año oscurecen el tegumento (piel), desarrollan las alas, convirtiéndose en reproductores primarios y salen al exterior del termitero en grandes cantidades para formar uno de nuevo.

    De hecho no son sino unos reproductores primarios en potencia, ya que también pueden sustituirlos si es necesario o si quedan aislados de la influencia de la pareja real.

     

termitas tratamiento

 

Comportamiento de las termitas

La vida dentro de un nuevo termitero empieza cuando los reproductores suplementarios se transforman en primarios y salen volando de su termitero original para fomar uno de nuevo.

comportamiento termitas

El encuentro entre individuos de sexos diferentes se debe a la emisión de feromonas sexuales.

Se intenta evitar la endogamia (apareamiento entre miembros de un mismo termitero), pero no está prohibido.

Las nuevas parejas formadas pierden las alas y construyen donde pueden una pequeña cavidad donde se aparejan y realizan la primera puesta de huevos que en eclosionar dan lugar a las primeras ninfas, que son alimentadas por la madre.

Estas ninfas una vez han crecido, se transforman en obreras y se cuidan de la construcción del termitero y de la alimentación de las siguientes ninfas y de la pareja real.

En primer lugar, solo se producen obreras, posteriormente, cuando el número de obreras es elevado, aparecen los primeros soldados y finalmente los reproductores suplementarios que reiniciarán el ciclo de vida.

 

Información termitas

 

Actividad de las termitas

Las manifestaciones mas claras para saber si hay un termitero activo cerca de nuestra casa son:

Actividad termitas
  • Vuelos nupciales de reproductoras primarias
  • Detección de los propios termes
  • Aparición de galería terrosas
  • Descubrimiento de maderas comidas

Pero si llegamos a una casa en los que hemos descubierto diferentes síntomas, ¿cómo podemos determinar si la colonia está activa en ese momento?:

  • Si el síntoma descubierto son voladoras muertas o restos de sus alas, no hay duda, el termitero se encuentra en actividad.
  • Si encontramos galerías terrosas y las maderas están comidas pero no encontramos ningún insecto en su interior, lo primero es plantearse en que época del año estamos
  • Los termes suelen tener paradas estacionales de manera que si inspeccionamos en invierno o en pleno verano es muy probable que no detectemos actividad, mientras que si lo hacemos en primavera o otoño la actividad es mucho más probable.
Actividad termitas

Otro método puede consistir en la rotura de las galerías que los termes construyen y comprobar si la reparan o no, esto ha de hacerse siempre en épocas de condiciones climáticas suaves.

En Ibertrac disponemos de aparatos que permiten "escuchar" la madera y determinar si en esta hay actividad termítica.

Con estos instrumentos hemos realizado inspecciones de barrios enteros. Son un buen complemento para las inspecciones, pero siempre es la experiencia y el instinto del inspeccionador los que acostumbran a determinar la actividad de una colonia de termitas.

termitas tratamiento

 

Control tradicional contra las termitas

Ibertrac es especialista en el control de plagas de termitas mediante técnicas tradicionales.

Control termitas

Los termiteros vienen por debajo la tierra y suben por el interior de las paredes para accede a la madera de las casas.

Aislarse consiste en la formación de una barrera anti-termítica a nivel de la base del edificio afectado y la curación y prevención de su madera.

Para crear esta barrera lo ideal es abrir una rasa alrededor del edificio afectado, pero esto en la mayoría de los casos en inviable, de manera que se procede a efectuar unas perforaciones de 12-22mm de diámetro cada 20-40cm de distancia. Estas perforaciones son posteriormente inyectadas con un caldo insecticida

La idea es: "como que no conozco la forma de solucionar el problema, me aislo".

Control plaga termitas

Con la curación y protección de la madera se consigue evitar la formación de un nuevo termitero que se puede producir por el corte de comunicación que puede provocar la barrera antitermítica.

En efecto, si en el interior del edificio hay reproductores suplementarios ayudados por un número suficiente de obreras, pueden formar un termitero "aéreo", llamado así porque está por encima del suelo.

La curación y protección de la madera evitan que el problema se reproduzca.

 

Información termitas

 

Control SENTRI*tech contra las termitas

El nuevo sistema SENTRI*Tech es una potente solución contra la termitas.
Sentri*Tech es un sistema basado en el insecticida, hexaflumurón, que impide el desarrollo de las termitas.

Este sistema se presenta en una fórmula especial adaptada a a comida de los insectos, que es consumida por las termitas obreras y transportado al resto de la colonia, a partir del intercambio de comida entre las diferentes termitas pertenecientes al termitero, el insecticida es extendido al resto de la colonia.

¿Quieres saber más sobre el sistema SENTRI*TECH? Infórmate clickando aquí : Sistema SENTRI*tech contra termitas.

 

Dudas frecuentes sobre las termitas

  1. Las termitas nacen predestinadas a ser obreros, soldados, o reproductores o primero son obreros luego soldados y finalmente llegan a reproductores?

  2. Las termitas subterráneas pueden construir sus nidos lejos de la tierra?
  3. En una colonia de termitas puede haber mas de una pareja reproductora?
  4. Cuantos años viven las termitas subterráneas?
  5. Cuantos huevos pone la pareja reproductora?
  6. Cuando muere la pareja reproductora que casta de termitas asume la función de poner huevos?
  7. Hasta que altura han llegado las termitas subterráneas dañando una vivienda?

háganos una pregunta

Las termitas nacen predestinadas a ser obreros, soldados, o reproductores o primero son obreros luego soldados y finalmente reproductores?

Una vez salen del huevo pasan por dos estadios larvarios a partir de los cuales se distinguen 2 líneas de desarrollo, la que las lleva a convertirse en obreras y la que lo hace en las formas aladas.

Los soldados proceden de la linea de las obreras, pero sus individuos pueden proceder de otras castas intermedias.

Las termitas subterráneas pueden construir sus nidos lejos de la tierra?

Si. En casos en los que una parte de la colonia ha sido separada de la original (p.ej. por un tratamiento químico) o en que la pareja real ha encontrado las condiciones adecuadas por encima del nivel del suelo. Es un caso poco habitual pero puede darse.

En una colonia de termitas puede haber mas de una pareja reproductora?

Depende de la especie. En las especies de la península ibérica (Reticulitermes lucifugus), en principio hay una sola pareja reproductora.

Cuantos años viven las termitas subterráneas?

Depende de la especie, i dentro de la especie, de la casta. Una obrera (que es la casta principal) puede vivir de 1 a 2 anys, desde que nace del huevo fins que se muere.

Cuantos huevos pone la pareja reproductora?

No se sabe con exactitud, pero se calcula que una termita reina puede poner de media unos 2000 huevos /día

Cuando muere la pareja reproductora que casta de termitas asume la función de poner huevos?

Cuando la pareja real muere o se debilita, los reproductores suplementarios dejan de recibir la inhibición que les provoca la reina, pudiendo completar su desarrollo y empezando la puesta. Aquellos reproductores suplementarios que antes y/o con más intensidad se desarrollen serán los substitutos.

En realidad todo el termitero se autorregula mediante un delicado equilibrio hormonal, en el que la reina es una parte muy importante, pero no la única: todas las castas intervienen en él.

Hasta que altura han llegado las termitas subterráneas dañando una vivienda?

En Ibertrac hemos visto afectaciones por termes a nivel de una 6ª planta, es decir, que superaban los 20 metros

termitas tratamiento

Enlaces interesantes sobre termitas

Desde Ibertrac le ofrecemos nuestra selección de enlaces externos, para que usted pueda ampliar su información acerca del control de plagas de termitas


envíenos su enlace favorito acerca de las termitas

 

Información termitas

Vídeos de termitas

Imagen de Observación de termitas debajo de madera

 

Observación de termitas debajo de troncos de madera (399KB)

 

 

consultenos control de plagas
Llamar plagas
Contactar por Whatsapp para control de plagas
 
control de plagas
 
 

Información termitas
Nombre :

E-mail :

Teléfono :

Mensaje :

Otras webs del grupo :    Ratas y ratones    -     Termitas    -       Eliminar cucarachas    -      Ahuyentar palomas