Control de plagas con revisión gratuita
 Control de plagas
control de plagas contacte eliminacion plagas control de plagas control de plagas control de plagas
 Control de plagas

Eliminar Carcoma. Tratamiento anti Carcoma.

Usted está aquí: Página de inicio > Servicios > Carcoma

CARCOMA

 

¿Que es la carcoma?

Carcoma grande

Las carcomas son insectos comedores de madera, por su gran capacidad de infección puede en poco tiempo infectar toda una casa, afectando muebles y vigas.
Hay diversas especies desde las carcomas pequeñas hasta las grandes (del tamaño de un dedo). Las carcomas en gran número, pueden llevar asociadas consigo insectos que pican a las personas. Son un riesgo para nuestro patrimonio.

Carcoma pequeña

Ibertrac tiene distintas soluciones para su control, siempre en función de cada caso..
Ibertrac estudia el tipo de carcoma y las características de las piezas a tratar, para así, ejectuar la mejor solución.
Solución que pueden ir desde el clásico tratamiento químico, el novedoso tratamiento mediante la tecnología de la microonda o el tratamiento con gas (anoxia).

 

 

 

 

Que es la carcoma

 

 

Características de las carcoma

Popularmente se conoce como carcoma a todos aquellos insectos que hacen agujeros en la madera.

Aunque existen diversos grupos de insectos que se alimentan de la madera, los que causan la gran mayoria de daños en el medio doméstico són tres: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.

Caracteristicas y tipos carcoma.

Anóbidos

Los mas habituales que se encuentran en las casas son la carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum) y el escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum).

Los adultos tienen una longitud de 3-5 mm i son de color oscuro. Su aspecto es el de un escarabajo pequeño y volador.
Emergen de la madera desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño.Durante el verano si las temperaturas son muy elevadas pueden pararse las emergencias que se reanudaran cuando las condiciones sean mas favorables.

Pueden vivir de 3 a 4 semanas y se aparejan en el exterior de la madera y son buenos voladores, de manera que pueden infestar madera que esté muy lejos del lugar de emergencia.

Las hembras fecundadas ponen los huevos (unos 80) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores, pero nunca sobre las superficies lisas de la madera. Pasadas 4 o 5 semanas los huevos eclosionan y salen las diminutas larvas (gusanos) que, a base de roer, se introducen dentro de la madera formando galerias que se van agrandando en la medida que lo hace la larva.

Dentro de la madera los insectos pasan entre 2 y 3 años. El desarrollo se ve favorecido por humedades de el aire elevadas y temperaturas moderadas (20-24ºC).

Al finalizar el desarrollo como gusano, la larva (que puede llegar a medir 6 mm de longitud) hace una pupa (capullo) de la cual sale el adulto, que emerge fuera de la madera dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, segun el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de aserraduras.

Vea los síntomas característicos de carcomas pequeñas (anóbidos) Vea los síntomas característicos de carcomas pequeñas (anóbidos).

X. rufovillosum, el escarabajo del reloj de la muerte puede aparejarse y realizar la puesta de huevos dentro de las galerias. La hembra pone los huevos (unos 50) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores y el ciclo puede tardar de 5 a 10 años en completarse

Líctidos. Caracteristicas y tipos carcoma.

Líctidos

En la Península Ibérica se encuentran dos especies que causan daños. Por una lado esta la especie autóctona Lyctus linearis y por otro la tropical, Lyctus brunneus.

Los adultos tienen forma alargada, quedando claramente separadas la cabeza, tórax y abdomen,con una longitud de entre 3 y 5 mm. Son de color rojo oscuro.

Las hembras ponen los huevos en grupos de 2, 3 o 4 huevos hasta un total de 30-50 huevos. Las larvas salen pasadas dos o tres semanas y perforan las galerias en el sentido de la fibra de la madera, donde se acumulan unas aserraduras de la textura parecida a la de los polvos de talco.

Al finalizar su desarrollo las larvas pupan en las capas mas superficiales de la madera y pasadas 3 semanas emergen los adultos, que son unos buenos voladores, haciendo unos agujeros de 1-2 mm de diámetro.

Todo este proceso puede realizarse en un año si bien, este periodo puede ser inferior en el caso de que las condiciones sean favorables, hecho que acelera la degradación de la madera debido a que la renovación generacional es muy rápida.

Cerambícids. Caracteristicas y tipos carcoma.

Cerambícidos

Son conocidos como escarabajos de antenas largas y el que causa los mayores desperfectos es Hylotrupes bajulus o carcoma de gran tamaño.

Es muy poco corriente ver al adulto, porque viven muy poco tiempo (15 dias los machos y 8 las hembras), pero es un escarabajo volador de unos 20 mm de longitud con unas antenas muy largas.

Las hembras hacen la puesta en grupos de 2 a 8 huevos en las rendijas de la madera. Cada hembra puede poner de 140 a 200 huevos, que eclosionan pasadas unas 2 semanas.

Las larvas penetran en la madera, de la que se alimentan siguiendo normalmente las fibras de la madera. La duración del periodo larvario es de 3 a 4 años, en función de las condiciones ambientales y el tipo de madera, si bien puede ser mucho mas largo, de hasta 12 años.

La pupa se forma cerca de la superficie y de ella sale el adulto dejando como señal unos agujeros ovalados de 7 a 10 mm de diámetro.

Vea los síntomas característicos de carcomas grandes (cerambícidos). Vea los síntomas característicos de carcomas grandes (cerambícidos).


Caracteristicas Carcoma

 

 

Comportamiento de la carcoma

Los parámetros de comportamiento de estos insectos varian en función de la especie, pero todos tienen un rasgo en común: el agujero que aparece en la madera es siempre de salida del insecto.

Comportamiento carcoma. Larva dentro de la madera

La pregunta mas habitual que se plantea entonces es, ¿por donde entra a la madera?. La carcoma se introduce en la madera en forma de huevo.

La hembra pone los huevos en rendijas o entre las betas de la madera o incluso en los agujeros que han dejado las generaciones anteriores. Del huevo sale un gusano (larva) que es el que penetra en el interior de la madera de la cual se alimenta formando galerias en su interior.

Al finalizar su desarrollo forma un capullo (pupa) desde donde emerge el adulto que es el que sale al exterior dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de aserraduras.

Comportamiento carcoma

 

 

Como controlar una plaga de carcoma

Antes que nada es necesario conocer el ciclo de estos insectos

Como controlar una plaga de carcoma

La carcoma deposita los huevos en las rendijas de la madera, de estos huevos sale la larva ("gusanito") que se introduce en la madera de la que se alimenta.

Tanto el huevo como la larva son muy pequeños, de manera que el orificio de entrada es prácticamente invisible.

Dentro de la madera de la que se alimenta la larva va haciendo galerías y creciendo. Al final se envuelve en una pupa ("capullo") de la que sale el adulto, éste sale al exterior de la madera dejando tras de sí los agujeros característicos.

Control de una plaga de carcoma

Para cortar el ciclo y definitivamente con la carcoma de los muebles se ha de realizar una imprimición en la madera con un protector insecticida.

Para esta imprimición es necesario levantar el barniz o la pintura que cubra la madera, ya que son materiales que impiden el paso del protector.

Cuanto mejor decapado esté el mueble mejor quedará la imprimición y mayor será la probabilidad de éxito. De todas formas, este sistema de tratamiento conlleva unos inconvenientes.

Dejando de lado el trabajo de decapación (quitar el barniz), los productos para uso doméstico (no profesionales) suelen tener una residualidad bastante limitada (5 años a lo sumo).

Por otro lado si el elemento a tratar tiene un grosor considerable la carcoma alojada en las capas más profundas no se ve afectada por el tratamiento, pues la capacidad de penetración de la imprimición es limitada (siendo muy optimistas de 2 cm).

La mejor opción pasa por contratar a una empresa profesional que garantize los resultados, contacte con nosotros.

 

Plagas carcoma

.

 

Dudas frecuentes sobre la carcoma

  1. Que es una plaga?
  2. Como podemos prevenir una plaga?
  3. Como evitar la entrada de organismos?
  4. Se pueden disminuir los factores que favorecen la aparición de plagas?
  5. Como actuar si nos afecta una plaga?
  6. Que son los plaguicidas químicos?

háganos una pregunta

¿Que es una plaga?

A nuestro alrededor han vivido siempre una gran diversidad de seres vivos: hormigas, arañas, moscas, mosquitos, escarabajos, ratas, termitas y muchos otros pequeños animales.

Los edificios les proporcionan numerosos escondrijos y un ambiente favorable para desarrollarse.
Muchos de estos seres son inofensivos y su presencia no nos produce ningún problema, pero cuando encuentran las condiciones óptimas de temperatura y humedad y los alimentos suficientes, se pueden multiplicar rápidamente hasta convertirse en una plaga.

¿Como podemos prevenir una plaga?

La primera medida consiste en obstruirles el paso y disminuir los factores que los estimulan a vivir y reproducirse en el lugar.

¿Como evitar la entrada de organismos?

  • Tapando las hendiduras y los agujeros de las paredes y los techos, protegiendo las juntas de las puertas y ventanas, vigilando que cierren correctamente.
  • Protegiendo las ventanas con tela de mosquitera.
  • Cubriendo los agujeros de ventilación con tela de mosquitera.

¿Se pueden disminuir los factores que favorecen la aparición de plagas?

Sí, manteniendo tan limpio como sea posible el local o el hogar, especialmente donde se manipulen o almacenen alimentos.

  • Evitando humedades, goteras, condensaciones, charcos de agua y almacenamiento de agua sin protección.
  • Vigilando los techos falsos y otros rincones sin luz, incidiendo en los sitios donde haya calor.
  • Manteniendo tapadas las basuras, vaciándolas diariamente y manteniendo en buenas condiciones higiénicas a los animales de compañia.

Como actuar si nos afecta una plaga?

Lo primero es saber que tipo de organismo forma la plaga, como se distribuye, las características del local o zona afectados y el uso que se hace de este local o zona.

Lo mejor es utilizar, siempre que sea posible, sistemas de lucha mecánica (trampas: cebos, rateras), física (el frio, la electricidad, los ultrasonidos), biológica o productos que impidan el crecimiento y la reproducción de los insectos, así como reducir el uso de plaguicidas químicos.

Que son los plaguicidas químicos?

Los plaguicidas químicos son compuestos destinados para eliminar organismos vivos, y esto hace que puedan presentar una cierta toxicidad para las personas.

Si utiliza estos productos ha de tener en cuenta que solo puede utilizar plaguicidas autorizados para uso doméstico.

Ibertrac solo utiliza los plaguicidas registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Dudas carcoma


Enlaces interesantes sobre carcoma

Desde Ibertrac le ofrecemos nuestra selección de enlaces externos, para que usted pueda ampliar su información acerca del control de plagas de carcoma


envíenos su enlace favorito acerca de la carcoma

 

Enlaces carcoma

 


Vídeos de carcoma


Imagen de Colocación de válvulas inyectoras en viga de madera

 

Colocación de válvulas inyectoras contra la carcoma en viga de madera (404KB)


Imagen de Tratamiento contra la carcoma en estatua de madera

 

Tratamiento contra la carcoma en estatua de madera (499KB)



Imagen de viga de madera atacada por la carcoma

 

Viga de madera atacada por la carcoma, (Hylotrupes bajulus) comprobación de daños (167KB)


 

consultenos control de plagas
Llamar plagas
Contactar por Whatsapp para control de plagas
 
control de plagas
 
 

Información termitas
Nombre :

E-mail :

Teléfono :

Mensaje :

Otras webs del grupo :    Ratas y ratones    -     Termitas    -       Eliminar cucarachas    -      Ahuyentar palomas